jueves, 20 de julio de 2017

Tradiciones: Setsubun (Ceremonia de lanzar judías).


Una de las tradiciones más peculiares de Japón es la del Setsubun o "ceremonia de arrojar judías" para echar la mala suerte y atraer la buena fortuna a las casas; aunque realmente es una celebración para el cambio de las estaciones (Rishhun). Se celebra el día 3 ó 4 de Febrero coincidiendo con el día anterior al inicio de la primavera según el calendario lunar japonés, pues ya sabéis que nosotros la iniciamos a finales de marzo.

Este ritual llamado mamemaki consiste en lanzar una especie de judías de soja (irimame) a un demonio (oni), mientras recitas "Oni wa soto! Fuku wa uchi!'' que significa "¡Fuera los demonios! ¡Entre la buena suerte!". El demonio normalmente está representado por el cabeza de familia y utiliza una máscara de oni para disfrazarse mientras los demás miembros le lanzan las judías para purificar la casa, y también se pueden lanzar en la puerta de entrada. 

Además, para asegurarse una larga vida y buena suerte ese año, se debe comer estas judías por tantos años como tengas más una por el año venidero. Pero no sólo se dedican a comer judías y se pueden degustar otros platos que traen buena suerte como el Ehou Maki o Fortune Sushi Roll.


Básicamente, son enormes rollos de sushi que se comen en esta época especial del año. Están hechos de una combinación de ingredientes especiales, arroz y algas marinas. Los Fortune Rolls son un poco más gordos que los típicos rollos de sushi laminados y contienen siete ingredientes, pues el número siete es el de la suerte para ellos.

Los ingredientes varían según la región y la familia, pero debe estar compuesto por siete obligatoriamente. Puedes hacerlos por ti mismo, pero en Japón son tan populares que incluso los supermercados o restaurantes ya te los ofrecen hechos. Hay muchas combinaciones distintas como de ternera, cangrejo, marisco...

La tradición dice que debes comerte el rollo de sushi sin cortarlo, pues estarías acortando tu vida. Debes comértelo de principio a fin, mirando en la dirección afortunada de ese año y pensando en tus deseos en completo silencio. Los japoneses incluso utilizan brújulas para no equivocarse y hacerlo en la dirección correcta. Son realmente supersticiosos con esto de la buena suerte.

Por último, existe una pequeña historia relacionada con el setsubun que puede verse en el kyogen representado en el templo Mibu de Kyoto. 

"Un día un oni se disfrazó y fue a la casa de una vieja viuda. Éste poseía un mazo mágico y con él hizo un hermoso kimono. La tentación le ganó a la anciana, y buscó la manera de robárselo embriagándolo. No satisfecha con el kimono, pensó que podría apropiarse del mazo también. Sorprendido por la avaricia de la anciana, el demonio reveló su verdadera identidad. La anciana, asustada, comenzó a lanzarle al demonio todo lo que tuviera cerca, incluyendo un montón de judías. Éstas le causaron gran daño, tanto que huyó por la ventana, dejando a la anciana con el mazo."

Y hasta aquí esta curiosa tradición. Espero que hayan podido aprender un poco más de las costumbres japonesas y que hayan disfrutado de la lectura. Nos leemos pronto.

Saludos, Rinoa83.

1 comentario:

  1. Awww amo las tradiciones de Japón UwU son tan lindas y a la vez raras (?

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.